"Si caes en un agujero negro, no te rindas", dijo Hawking en una conferencia en Estocolmo Suecia. "Hay una salida". Agregó que si el hoyo fuese lo suficiente grande y estuviese rotando, podría tener un pasaje a un universo alternativo.
El afamado científico considera que los objetos pueden quedar almacenados sobre los límites de un agujero negro, conocido como el horizonte de eventos. Es decir, las fronteras del espacio a partir de la cuales supuestamente ninguna partícula puede salir, incluyendo la luz.
Asegurando que no serían un pozo tan oscuro como se piensa, Hawkins indicó que los humanos no desaparecerían al caer en un agujero negro, sino que permanecerían como un "holograma" en el borde o "caerían en otro lugar".
Misterio prolongado
Los agujeros negros son fenómenos cósmicos que se originan cuando una estrella de cierto tamaño colapsa. El resto de su materia queda limitada a una pequeña zona, que luego da paso a un inmenso campo gravitacional.
Por mucho tiempo se pensó que nada podía escapar su gravedad, ni siquiera la luz. En 1974 Hawking describió como los agujeros negros emitirían radiación, algo que con el tiempo pasó a ser conocido como la "radiación de Hawking", idea en la que coinciden muchos físicos hoy en día. Sin embargo, inicialmente también señaló que la radiación emitida por un agujero negro se terminaría evaporando y toda la información sobre cada partícula desaparecería para siempre.
En 2004 Hawking sorprendió al mundo con un nuevo estudio que cambiaba su propia visión, "La Paradoja de la Información para Agujeros Negros", en el que señaló que en vez de absorberlo todo, los agujeros negros dejan escapar aunque sea algunas radiaciones. Así un agujero negro dejaría de ser el pozo infinito que destruye todo lo que cae en él, y su frontera no estaría tan definida como se creía.
Viaje "sin retorno"
En 2012, mientras trataban de aclarar si la información desaparece para siempre dentro de un agujero negro, John Polchinski y otros físicos ya habían descubierto que otro destino es posible. Pero agregaron que el horizonte de eventos se convierte en un cortafuegos gigante que te incinera una vez lo cruzas.
A medida en que fueses acercándote al agujero, la diferencia de gravedad entre tus pies y tu cabeza se haría cada vez más grande, y en un momento te partiría en dos. Pronto esa fuerza de marea, como se denomina a esa atracción, desgarraría cada célula, molécula, cada átomo de tu cuerpo.
Pero a muchos físicos no les gustó esta idea. De acuerdo a uno de los principios de la relatividad de Einstein, una persona que cruzara el horizonte de eventos no debería sentir nada diferente, sólo flotaría en el espacio.
El cortafuegos, por lo tanto, vulneraría el "principio de equivalencia", una regla muy venerada, por lo que los físicos son reacios a descartarla. En todo caso para averiguar lo que ocurre en un agujero negro probablemente tendrías que viajar al interior de uno.
Y el propio Hawking no es partidario de probarlo. "No podrías regresar a nuestro universo así que, aunque estoy interesado en viajar el espacio, no lo voy a intentar".
Fuente: BBC Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario